15 de Junio | Auditorio Bolsa de Comercio de Rosario

Juan Carlos Gamundi

2. FOMACIÓN ACADÉMICA

2.1.  ESTUDIOS UNIVERSITARIOS

Ingeniero Agrónomo – egresado de la Universidad Nacional de  Rosario – Facultad de  Ciencias Agrarias -6-9-1974

2.2.  FORMACION DE POSTGRADO

Maestría en Ciencias Biólogicas  Entomologia – Escola Superior de Agricultura Luiz de Queiroz

Universidad de Sao Pablo – Brasil 3/1986 al 6/1988.

2.4. CURSOS DE PERFECCIONAMIENTO

Asistencia a 20 Cursos de perfeccionamiento en el país y en exterior.

Pasantias de entrenamiento en el país y en el exterior  (12)

3. ANTECEDENTES DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

3.1 Cargos de Investigación.

Ingreso al INTA EEA Oliveros, en diciembre de 1977 desempeñándose como Becario de Iniciación desde 1977-1979. EEA Oliveros Santa Fe.

Ingreso en 1979 a la planta permanente de INTA EEA Oliveros, cumpliendo desde la fecha las siguientes funciones:

Técnico Investigador en Biología y Control de Plagas del Departamento Agronomía EEA Oliveros, 1979-1990.

Jefe del Grupo de Trabajo Protección Vegetal del INTA EEA Oliveros, 1990 -2007.

Coordinador del Área de investigación en Agronomía  del INTA EEA Oliveros 2007

Actualmente profesional asociado en la EEA Oliveros INTA

3.2  Antecedentes en la docencia universitaria.

Profesor Adjunto “Ad-honorem” Cátedra de Zoología Agrícola de la Fac. Ciencias Agrarias Universidad Nacional de Rosario. 1991- 1994.

Profesor en el Curso de Post-grado en Protección Vegetal 1993/95. Organizado por la Universidad Nacional de la Plata – Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales e INTA. Docente en las siguientes materias: Zoología Agrícola (1993) y Manejo integrado de Plagas animales (1994 y 1999).

Profesor en la  Especialización en Protección especialización :  Vegetal de la Facultad de Agronomía  de la Universidad Católica de Córdoba; Manejo Manejo Integrado de plagas en el cultivo de soja 2012-2017.

4. DICTADO DE CURSOS

Coordinador y Docente de los 2 Cursos Nacionales  de Manejo Integrado de Plagas . (1984-85 y 1990-91). EEA Oliveros – Dirección Nacional de Recursos Humanos INTA.

Docente en 32 Cursos sobre Control Integrado de Plagas del cultivo de Soja organizados por la EEA Oliveros INTA , COTECIPA y varias Asociaciones de Ingenieros Agrónomos.

5. DICTADO DE CONFERENCIAS

Dictado de numerosas conferencias

Rol de los plaguicidas en el enfoque ecológico del control de plagas.. Tendencias futuras. En “Seminario Juicio a Nuestra Agricultura” . Organizado por Dir. Nac. INTA. Agosto 1990. Buenos Aires.

Control Integrado de plagas en el cultivo de Soja. En: Jornadas de actualización profesional sobre cultivos de cosecha gruesa : Soja. Organizado por INTA, UNLP y Consejo Profesional de Ingeniería Agronómica.  Septiembre, 1990. Buenos Aires.

Influencia de los sistemas de labranza y siembra sobre la dinámica  de la población de los insectos plaga y sus enemigos naturales. En: Seminario de actualización técnica PAC II.  Organizado por Coordinación Proyecto Agricultura Conservacionista.  Octubre, 1993Rosario.

Influencia de a Siembra directa sobre las plagas de la soja.  Panel de Discusión “El cultivo de  soja en siembra directa” En: IV Congreso Nacional de Siembra Directa. Marzo1996. Villa Giardino. Córdoba. AAPRESID y CAAPAS.

Enfoque del control de plagas en la Agronomía Sustentable Disertación en el “Encuentro de profesionales hacia una agricultura sostenible.  Tema desarrollado: Organizado por la Coordinación PAC II – Bolsa de Comercio – Rosario. 5 y 6 de octubre de 1994.

Avances en nematode del quiste de la soja Heterodera glycines. Jornadas sobre Innovaciones Tecnológicas en Cultivos Oleaginosos. Asociación de Semilleros Argentinos – Facultad de Ciencias Agrarias Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires 5-07-99 .

Avances de la investigación sobre el nematodo del quiste de la soja Heterodera glycines “. Rosario. MERCOSOJA 99.  Colegio de Ingenieros Agrónomos de la Pcia. de Santa Fe y AIANBA – Rosario 21-25 de junio de 1999.

Manejo Integrado del ‘nematodo del quiste de la soja’ Heterodera glycines. X Congreso Nacional de Siembra Directa –  AAPRESID – DRCLAS – Mar del Plata – Buenos Aires. 16 – 18 agosto, 2000.

6. INVESTIGACION (Planes y proyectos)

* Desarrollo e implementación de un sistema de Manejo Integrado de Plagas de la Soja. Plan Nº 0050.

* Evaluación de especies entomófagas para su utilización en Sistemas de Manejo Integrado de Plagas Agrícolas. Plan Nº 0045.

* Evaluación y aplicación de entomopatógenos en el Control Integrado de Plagas. Plan Nº 0052.

* Proyecto de Investigación Estratégica: “Desarrollo e interacción de dos alternativas biológicas control microbiano y resistencia  vegetal como aporte a la sostenibilidad de los cultivos de soja y maíz” 80:005

* Responsable del Proyecto de Investigación conjunto entre INTA – EEA Oliveros y el MAGIC Santa Fe “Dinámica de las poblaciones de los insectos plaga, sus enemigos naturales y determinación de los Umbrales de Daño en el cultivo de soja con diferentes sistemas de labranza y siembra.

* Participación en el Proyecto Integrado Proyecto de Agricultura Conservacionista  II . Temas:  – Influencia de los sistemas de labranza y siembra sobre la dinámica poblacional de las plagas y enemigos naturales en el cultivo de soja.

* Responsable del Proyecto de Investigación, Desarrollo y Transferencia “Caracterizaron de un virus de la granulosis y desarrollo de un insecticida para el control biológico de Epinotia aporema” por la EEA Oliveros. BID – CONICET. Coordinación IMYZA – INTA CASTELAR.

* Convenio de Asistencia Técnica: AGREVO – INTA FUNDACIÓN ARGENINTA para desarrollar actividades de investigación y transferencia dentro del Manejo Integrado de Plagas Agrícolas. Temas: Evaluación de la selectividad de insecticidas químicos y biológicos sobre la artropodofauna depredadora en el cultivo de soja.

Responsables: Ing. Ruben Massaro y Ing, Juan C. Gamundi.

* Convenio de Asistencia Técnica: MONSANTO – INTA FUNDACIÓN ARGENINTA para desarrollar actividades de investigación referidas a la evaluación de soja transgenica  con Bacillus thuringiensis para el control de lepidopteros plagas del cultivo: Epinotia aporema y Anticarsia gemmatalis.

* Responsable del Convenio de Asistencia Técnica entre INTA – ASA para el estudio del “nematodo del quiste de la soja” Heterodera glycines. Participación de 7 unidades de INTA.

* Coordinación del  proyecto de ámbito intermacrorregional “Generación y transferencia de estrategias de manejo integrado del  “Nematodo del Quiste de la Soja” Heterodera glycines”. Participación 7 unidades de INTA.

* Coordinación del Convenio de Asistencia Técnica: MONSANTO – INTA FUNDACIÓN ARGENINTA,   2000-2004, para desarrollar actividades de investigación referidas a:

a)  Evaluación de sojas transgenicas   B.t. para el control del complejo de  lepidópteros plagas del cultivo con población natural a campo.

c) Determinación de las líneas base de susceptibilidad a la endotoxina purificada de Bacillus thuringiensis CryIA(c) para plagas del cultivo de soja: Epinotia aporema y Rachiplusia nu.  Monitoreo de la resistencia de los lepidopteros plagas de la soja: Epinotia aporema y Rachiplusia nu  a la proteína insecticida  del B.thuringiensis en Argentina.

* Coordinador de Proyecto Nacional de Investigación: Desarrollo de Tacticas de Manejo de Plagas Emergentes y de Mayor Impacto Economico en cultivos de Soja, Maiz y Trigo en siembra Directa. 2001-2005

* Coordinación del  Acuerdo de Asistencia Técnica entre la Asociación de Semilleros Argentinos (ASA) y  INTA EEA Oliveros Acuerdo Aprobado por INTA –ASA. 2001-2005: Determinación  de  las  líneas  base  de  susceptibilidad  y   las   dosis  diagnóstico de  Diatraea saccharalis (Lepidoptera: Pyralidae) para  el monitoreo de la resistencia a las toxinas de Bacillus thuringiensis var. kurstaki en  cultivares de maíz  transgénicos Bt en Argentina. Convalidación de las Dosis Diagnóstico y Primera Campaña de Monitoreo de la Resistencia.

* Responsable del Convenio de Asistencia Técnica: PIONNER HIBRID INTERNACIONAL  –  DOW AGROSCIENCES e INTA (EEA Oliveros y EEA Pergamino)               2004-2007. Título del Proyecto:  Determinación  de las líneas bases de susceptibilidad del “barrenador del tallo del maíz” Diatraea saccharalis  Fabricius, y la “oruga militar tardía” Spodoptera frugiperda   J.F. Smith, a la proteína endotoxina purificada Cry1F de Bacillus thuringiensis var.  aizawai. Unidad sede del Proyecto: EEA Oliveros. Participante: EEA Pergamino.

* Responsable del Proyecto Regional “Estrategias  para minimizar el impacto de la roya de la soja Phakopsora pachyrhizi en la provincia d e santa fe” – 2005-2006.-

* Coordinador del Módulo Plagas animales del Proyecto Específico del Programa Cereales y Oleaginosas. Cartera 2005-2008: Manejo integrado de organismos perjudiciales en cultivos de cereales y oleaginosas

* Coordinador del modulo Plagas animales del Proyecto Específico Manejo integrado de organismos perjudiciales en cultivos de cereales y oleaginosas del Programa Cereales y Oleaginosas. Cartera 2009-2011

7. PUBLICAIONES

Autor de numerosas publicaciones sobre la espaecialidad.

8. ACTUACION COMO EVALUADOR EN ORGANISMOS DE PROMOCIÓN CIENTÍFICA.

Miembro titular de la Comisión Asesora llamado a concurso para cargos docentes en la Facultad Ciencias Agrarias. UNR . Especialidad Protección Vegetal – Zoología Agrícola (Diciembre, 1988) (Setiembre, 1989).

Miembro del Jurado para el llamado a Concurso en la Facultad de Ciencias Agropecuarias – UNER. Cargo Prof. Titular Zoología Agrícola. Marzo, 1990.

Asesor científico para la evaluación de Proyectos en el Programa PID’S 202 de la Universidad Nacional de Rosario – Facultad de Ciencias Agrarias. Diciembre 1993.

Miembro de la Junta Evaluadora para el Concurso Interno de Coordinador de Subprograma de Ámbito Nacional Zoología Agrícola. Diciembre 1993.

Miembro del Jurado de defensa de Tesis en el  Curso de Post-grado en Protección Vegetal. Organizado por la Universidad Nacional de la Plata – Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales – INTA. (Diciembre 1995,  Marzo, 1999).

Universidad Nacional de Buenos Aires – Facultad de Agronomía – Evaluación de Proyectos – Becas FOMEC.(1996 y 1997).

Curso Post grado Extensión Agropecuaria – EEA Rafaela INTA . Revisor Externo de Tesis. (1998).

Integrante del Comité Científico Mercosoja ’99 – Primer Congreso Sojero del MERCOSUR. Rosario 21 al 25 de junio de 1999.